“Hay muchas personas que luchan por devolver los derechos de la tierra al pueblo hondureño poniendo en riesgo incluso su vida”

25/01/2018 - 09:54
Virginia Cabellero ha visitado Honduras gracias a la beca de sensibilización 2017 de VSF Justicia Alimentaria Global. Hablamos con ella de su experiencia, de las principales amenazas que acechan el país y del trabajo que se está realizando para mitigar estos problemas, sobre todo en zonas rurales y con los colectivos más vulnerables.     
-  ¿Cómo ha sido tu experiencia?

Ha sido muy gratificante para mí poder ver cómo los proyectos que la organización lleva a cabo en el país dan una alternativa sostenible y sana al campesinado de zonas agrarias deprimidas. Teniendo en cuenta que Honduras cuenta con unos niveles de pobreza de más del 65% y esta situación se agudiza en las zonas rurales, ver el impacto positivo que las intervenciones que se están llevando a cabo allí están teniendo en las y los participantes y sus familias, es muy esperanzador.

Además, todo esto lo he podido observar desde una posición privilegiada, ya que he sido muy bien acogida en todos los lugares que he visitado, tanto por los técnicos y personal de las diferentes organizaciones, como por las gentes de las comunidades participantes, que han sido muy hospitalarias conmigo. Con algunas de esas personas, tuve la oportunidad de compartir almuerzos, charlas, viajes, visitas a sus casas de las que amablemente me abrieron las puertas...Gracias a eso, he podido conocer un poco más su cultura, cómo les afecta la situación que vive el país y cómo es su día a día.