R.Dominicana

La actividad agropecuaria en el país se encuentra relegada si se la compara con otros sectores económicos como el turismo, las zonas francas y el sector servicios. No obstante, el movimiento campesino continúa siendo la principal fuerza movilizadora en el país. Desde el año 2006, en República Dominicana apoyamos el proceso de estructuración del movimiento campesino, en donde la Articulación Nacional Campesina ha servido como espacio aglutinador de organizaciones campesinas, posicionándose de manera firme en el escenario social y político del país con una alta capacidad de movilización en torno a las reivindicaciones del sector y en alianzas con otros sectores sociales.

Contra la invasión de semillas transgénicas
La Articulación Nacional Campesina (ANC) ha iniciado un proceso en contra  de un acuerdo firmado en el mes de diciembre del año 2011 para la comercialización y experimentación y distribución de semillas transgénicas en el país. El acuerdo fue firmado por la   compañía transnacional Monsanto y la empresa  Euro suministros de Republica dominicana.

Estas empresas pretenden distribuir y comercializar semillas transgénicas, acción que puede llegar a destruir el patrimonio genético que el campesinado ha mantenido a lo largo de generaciones, con la consecuente destrucción de la economía  campesina con la monopolización de los mercados internos y regionales. Con la distribución de transgénicos se elevan los precios de los alimentos para la gente y las semillas para la siembra, se crea dependencia tecnológica, además de afectar a los recursos naturales con posibles mutaciones y contaminación ambiental.

Desde VSF estamos apoyando a la ANC, en su ejercicio de presión, a través de los medios de comunicación y reuniones con las dos instituciones del Estado Dominicano (Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales y al Ministerio de Agricultura), para que no permitan la ejecución del  convenio. Por otra parte, hemos puesto en marcha  una campaña dirigida a las  organizaciones campesinas y a los consumidores sobre las consecuencias negativas sobre la producción agrícola de las semillas transgénicas y sus efectos nocivos en la salud de los consumidores.

Actualidad / República Dominicana

12/11/2012 República Dominicana

La violencia contra la mujer en todas sus vertientes continúa siendo un factor que obstaculiza la participación, desarrollo pleno, y su inserción en el ámbito público.